Ciudad: la inflación fue de 2,1% en junio y anticipa un freno a la desaceleración

Según el Instituto de Estadística y Censos (IDECBA), la suba de precios en comparación con junio de 2024, fue del 44,5% . Servicios financieros, Vivienda y Transporte entre los rubros que más empujaron.
De acuerdo al Instituto de Estadística y Censos (IDECBA) la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,1% en junio, lo que marcó una aceleración respecto al 1,6% que se registró en mayo y el rubro que más subió fue Seguros y servicios financieros, con un aumento del 3,5%. Estas cifras marcan que el costo de vida en el primer semestre aumentó 15,3%, mientras que, en comparación con junio de 2024 la suba de precios fue del 44,5%.
Las categorías que registraron mayores aumentos fueron Seguros y servicios financieros (3,5%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,1%) y Transporte (3,1%). En el otro extremo, Prendas de vestir y calzado (0,3%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (0,6%) e Información y Comunicación (0,6%) fueron las que sufrieron los menores incrementos.

Los bienes aumentaron 1,4%, mientras que los servicios lo hicieron en un 2,6%. Por su parte, los Estacionales sufrieron un incremento del 1,2%, los regulados del 2,4% y el Resto IPCBA (los bienes y servicios que no tienen comportamiento estacional ni están regulados) un 2,2%.
Dentro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,1%) se destacan las actualizaciones en los valores de los gastos comunes de la vivienda y los alquileres.
En Transporte el 3,1%, la mayor incidencia fue la del aumento en los boletos de colectivo, que se calcula basándose en la inflación del mes anterior más un 2% adicional. Le siguieron en relevancia las subas en combustibles y lubricantes para vehículos y en los pasajes aéreos.
La desaceleración, al igual que sucede a nivel nacional, es mucho más fuerte en bienes que en servicios. Esa diferencia se nota al comparar el guarismo de la Ciudad con el nacional: en el primero los servicios tienen un peso mayor en el cálculo, mientras que en el segundo es mucho menor en comparación con los alimentos.
Por esto, desde diciembre de 2023 el IPC acumulado de la Ciudad es de 232,39% y el del INDEC, a falta de junio, aunque no variará mucho, es 209,39%.
En cuánto al Índice de Premios al Consumidor (IPC) realizado por el INDEC se publicará el próximo lunes 14 de julio. Las consultoras publicaron hace horas el resultado de sus cálculos y se espera que el número sea más alto que el 1,5% de mayo.