Desde el lunes aumenta la tarifa de los trenes en el AMBA
La Resolución 29/2024 de la Secretaría de Transporte estipula un incremento que rondará el 40%. Para los tramos más cortos (0 a 12 kilómetros) el precio pasará de $200 a $280, con tarjeta SUBE nominalizada.
El miércoles 4 de septiembre, se publicó en el Boletín Oficial, la Resolución 29/2024, en la que la Secretaría de Transporte anunció la apertura del proceso de participación ciudadana para modificar las tarifas de los trenes.
Este proceso es obligatorio antes de realizar un ajuste en las tarifas, pero no tiene carácter vinculante. El aumento ya está decidido y confirmado y entrará en vigencia el 16 de septiembre.
Según los anexos de la resolución, la nueva estructura tarifaria para los servicios de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur será la siguiente:
- Para los tramos más cortos (0 a 12 kilómetros)
El precio pasará de $200 a $280.
- Para la segunda sección (12 a 24 kilómetros)
La tarifa aumentará de $260 a $360.
- Para los recorridos más largos (más de 24 kilómetros)
El costo subirá de $320 a $450.
En caso de no contar con la tarjeta SUBE registrada, los valores serán:
- Boleto mínimo: $560
- Tarifa segunda sección: $720
- Tarifa tercera sección: $1280.
Para quienes no tengan la tarjeta SUBE y paguen su pasaje en efectivo en las boleterías, el valor será de $900.
Asimismo, los pasajeros que cuenten con la tarjeta SUBE pero no esté registrada deberán abonar el doble de la tarifa correspondiente según el tramo recorrido, por lo que el precio mínimo del boleto aumentará de $400 a $560 a partir de mediados de septiembre.
En caso de contar con Tarifa Social, que aplica un descuento del 55% en el boleto, los valores serán los siguientes desde el lunes 16 de septiembre:
- Boleto mínimo: $154
- Tarifa segunda sección: $198
- Tarifa tercera sección: $247,50.
Sobre los colectivos:
A raíz de la quita de subsidios y el acuerdo entre Nación y CABA por el traspaso de colectivos que se firmó el martes 3 de septiembre. La transición durará al menos 30 días para que la Ciudad “reciba acompañamiento respecto a cuestiones técnicas y administrativas”.
A partir del acuerdo el gobierno porteño podrá fijar recorridos, paradas, terminales y multas y tendrá la potestad en los costos de los subsidios de las líneas 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
Con respecto al cuadro tarifario, Nación y Ciudad confirmaron que «en el corto plaza» no habrá aumento.
Dentro del AMBA continúan subvencionadas las líneas:
1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195.