El Gobierno de la Ciudad destinará $ 112 millones para reurbanizar el Playón de Chacarita

El Gobierno de la Ciudad destinará $ 112 millones para reurbanizar el Playón de Chacarita

Se preadjudicó una Licitación Pública a la empresa que se hará cargo del desarrollo de obras pluviales y de espacio público en el barrio perteneciente a la Comuna 15.

Desde el ejecutivo local continúan avanzando con el proceso de reurbanización de los barrios populares. En este sentido, a través del Boletín Oficial se informó que se preadjudicó la licitación pública a la empresa Ilubaires S.A. para realizar las obras en el Playón de Chacarita.

La empresa que trabajó con el Gobierno porteño en otras ocasiones, presta servicios de ingeniería y construcciones de obras en áreas electromecánicas, petróleo, gas, petroquímica e industriales, civiles y de arquitectura, viales e hidráulicas, saneamiento, iluminación, mantenimiento urbano y mejoramiento ambiental.

Recolocación de adoquines y nivelación de tapas en la Comuna 12 – Foto: Ilubaires S.A

La constructora deberá hacerse cargo de las obras de alumbrado público, redes de comunicación, red de agua, red de cloaca y red pluvial. Asimismo, efectuar las obras exteriores en espacio público: pavimento, veredas, arbolado público y mobiliario urbano correspondiente a la infraestructura de los ejes secundarios del Barrio Playón Chacarita, delimitado por Fraga, Teodoro García, Céspedes, Palpa y Guevara de la Comuna 15.
 
Al momento de realizar el llamado a Licitación el Gobierno de la Ciudad preveía desembolsar un monto total de $79.573.766 de pesos, pero finalmente invertirá $ 112.249.988 de pesos.


Cabe recordar que en 2016 tras realizarse en el barrio Playón de Chacarita el censo de familias, se registró que en sus 9 manzanas vivían 2764 personas, 1042 familias y había 513 viviendas.

Con esta información comenzó el proceso de reurbanización del barrio gracias a la Ley 5.799 que fue sancionada por la Legislatura porteña en marzo de 2017. El objeto de la Ley es la reurbanización, zonificación e integración social, cultural, ambiental y urbana.
 
En 2018, comenzó la construcción de 678 viviendas nuevas para los vecinos del barrio en el predio aledaño que pertenecía al Ferrocarril Urquiza. Se abrieron tambien la avenida Triunvirato y las calles Céspedes y Teodoro García y se contempló la mejora de las viviendas que quedarán en el sector histórico del barrio.

Apertura de la calle Céspedes