Galpón de Ortúzar: antes de la mediación, el gobierno porteño inició la demolición
Esta mañana vecinos y vecinas se acercaron para detener el derrumbe del espacio comunitario en la esquina de Heredia y Charlone. Los operarios detuvieron los trabajos de demolición y se aguarda por la mediación a instancias de una causa judicial.
Los residentes cercanos al Galpón de Ortúzar se despertaron este martes nuevamente con ruidos de topadoras ya que el gobierno porteño inició la demolición del espacio comunitario, donde la semana pasada se realizó un abrazo con gran concurrencia de vecinos y vecinas que resisten el desalojo.
El Gobierno de la Ciudad quiere instalar en el lugar ubicado en la Plaza 25 de Agosto, un canil, que según señalan desde la Comuna 15 es un pedido de vecinos de la zona. En el espacio funcionaba un bachillerato popular, una biblioteca, un centro de jubilados, una murga,clases de folcklore y talleres culturales.
El operativo comenzó a las 5 de la mañana en la esquina de Heredia y Charlone, a cargo de la Policía de la Ciudad y de la Agencia Gubernamental de Control porteña, para desarmar la estructura metálica que formaba parte del sitio gestionado por vecinos y organizaciones.
«Nuevamente el Gobierno porteño comenzó a destruir el galpón sin una orden judicial. Ni siquiera esperaron la mediación en la Fiscalía, apareció un camión con 30 operarios a intentar seguir demoliendo con la excusa de un peligro de derrumbe», señaló Juan Martín Chippano a Villa Ortúzar Periódico.
El viernes pasado se intentó desalojar el espacio, pero la situación fue frenada cuando comenzaron a llegar gran cantidad de vecinos/as y tras la intervención de la Unidad Fiscal Norte, donde estaba acordada una reunión este martes entre las partes, según se informó, para encontrar una solución al conflicto.
En el día de hoy, cuenta Juan «al no haber una orden de fiscalía ellos podrían avanzar, no lo están haciendo porque somos muchos los que estamos adentro y correríamos peligro, pero si nos vamos, avanzan» y quiso rescatar a la Policía de la Ciudad «la verdad actuaron muy bien, con profesionalismo y entendieron lo que estaba pasando, con gente mayor muy angustiada», señaló.
Con respecto a la mediación estipulada para hoy dijo que «no llegó el aviso aún de cuando será, fue solo un llamado telefónico. Por eso convocamos a todos quienes puedan acercarse a sostener el espacio y evitar que avanzen con la demolición, indicó «Por lo menos hasta que llegue la orden de la fiscalía y cumplan con la palabra de la mediación porque hasta ahora no cumplieron» afirmó Chippano.
Asimismo, a media mañana de hoy se hizo presente en el lugar el comisario quien dialogó con los vecinos y les explicó que la orden era desarmar la estructura porque había peligro de derrumbe y les informó que «la comuna propuso un lugar alternativo al galpón» pero la oferta no fue oficializada aún.
Un comentario en «Galpón de Ortúzar: antes de la mediación, el gobierno porteño inició la demolición»
Los comentarios están cerrados.