Hospitales porteños: Profesionales de la salud realizaron un paro de 48 horas
Reclaman un aumento salarial que supere el 45% ,el pase a planta permanente y el reconocimiento laboral por parte del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Los trabajadores de la salud de la ciudad de Buenos Aires nucleados en ATE iniciaron este lunes un paro por 48 horas en reclamo de apertura de paritarias, mejoras salariales y el «reconocimiento profesional de los enfermeros» además de su pase a planta permanente.
En medio de la pandemia y luego de elevar una serie de reclamos que no fueron escuchados, los profesionales comienzan este lunes 12 de julio una doble jornada de lucha, que se extenderá hasta el martes siguiente inclusive, en el que realizarán un paro por 48 horas en todos los hospitales porteños con el objetivo de visibilizar algunos de los pedidos que vienen realizando desde el sector.
En ese marco, dirigentes sindicales de la salud brindaron una conferencia de prensa en el Hospital Durand y, posteriormente, realizaron un corte de tránsito de la Avenida Díaz Vélez 5044, con «banderazo y batucada», donde reiteraron sus demandas.
Los gremios que se plegarán a la retención de tareas le exigen al jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta y al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, la apertura de las paritarias para discutir los términos salariales y, en ese marco, adelantaron que pedirán un aumento que supere el 45%.
«Estamos de paro y con protesta en la calle. Los trabajadores decimos basta, basta de abusar de los trabajadores que ponen el pecho todos los días a la pandemia y le decimos a (el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez) Larreta que necesitamos un aumento salarial de urgencia porque no podemos vivir con un salario de 40.000 pesos», dijo a Télam Héctor Ortiz, trabajador del Hospital Durand y coordinador de la Agrupación de Hospitales de la ciudad de Buenos Aires de ATE.
«En nuestro sector tenemos sueldos que oscilan entre los 40 y 60 mil pesos de acuerdo a la antigüedad. Es una real vergüenza lo que estamos cobrando», planteó.
Con los médicos extenuados en medio de la batalla contra el coronavirus uno de los pedidos históricos que se renueva en esta doble jornada de paro es el pase a planta permanente de varios trabajadores y la queja por el escaso reconocimiento por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En esa línea, se volvió a insistir con el pedido que los trabajadores arrastran desde antes del inicio de la pandemia: el reconocimiento de la carrera profesional de los licenciados en enfermería a través de su inclusión en la Ley 6.035 de Profesionales de la Salud, de la que quedaron excluidos cuando fue reformada por la Legislatura en noviembre de 2018. En muchos casos, los enfermeros llegan a cobrar cerca de la mitad de lo que cobrarían si fueran reconocidos como profesionales.
Por último, según señalaron desde los sindicatos que organizaron la protesta, exigen licencias para todo el personal de Salud que sean por 10 días hábiles, inclusión a la Carrera Profesional y un bono del GCBA para todos los estatales de Salud.