Justicia: El GCBA deberá dar una solución habitacional a las familias de la EX AU3

Justicia: El GCBA deberá dar una solución habitacional a las familias de la EX AU3

La Justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad, elabore y remita, en no más de 6 meses, un proyecto a la Legislatura de rezonificación definitiva para los habitantes de esa zona.

La Justicia porteña ordenó a la administración local, en un plazo no mayor a 180 días, elabore y remita a la Legislatura, un proyecto de rezonificación definitiva, el proyecto de renovación urbana y el Plan para la concreción de soluciones habitacionales para el Sector N° 4 de la traza de la Ex Au3 y zona de influencia, la cual fue diseñada durante la última dictadura cívico militar y nunca se realizó.

Foto: Observatorio del Derecho a la Ciudad

El Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 16, a cargo del Juez Martín Furchi, dictó sentencia de fondo, el 3 de febrero pasado, ordenando al GCBA cumpla con el proyecto de rezonificación definitiva, de acuerdo a lo establecido el art. 9 de la Ley N° 324, los arts. 26 y 32 de la Ley N° 3.396 y la Ley N° 4.089 .

Agrega la sentencia que deberá ser elaborado con la debida participación ciudadana y cumpliendo con los términos y condiciones indicados del 9 de la Ley N° 324.

La traza de la Ex Autopista N° 3 fue uno de los proyectos de la última dictadura militar y que planeaba unir Saavedra con puente Alsina, atravesando varios barrios de la Ciudad. Al comenzar las obras se expropiaron más de 900 inmuebles, pero en 1981 el intendente de facto canceló la obra junto con el plan de autopistas. 

Muchas familias fueron perjudicadas por esta situación ya que algunas de ellas recibieron propuestas inmediatas mientras que otras no.

«La traza está dividida principalmente en el Sector N° 5 y el Sector N° 4. «El primero estuvo enmarcado dentro de la Ley N° 3.396 y las familias lograron acceder a una solución habitacional definitiva; algo que no sucedió en el Sector N° 4, el cual quedó en la espera del acceso en igualdad de condiciones» señalan desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad. 

Y agregan «Este sector sufrió por más de 20 años el incumplimiento de la Ley N° 324 y más de una década el incumplimiento de la Ley N° 3.396. Ambas leyes reconocen el derecho a la vivienda de las familias. Ante la negativa de cumplir con estas leyes, la violación de la Constitución y falta de respuesta del GCBA, las familias que habitan este sector presentaron una demanda ante la justicia».

Asi fue que, en marzo del 2021, la Asamblea de Vecinos/as comprometidos del Sector 4 de la Ex Au3 junto al patrocinio jurídico del Observatorio del Derecho a la Ciudad acompañados por la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), todos colectivos pertenecientes al “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, presentaron una acción amparo colectivo (Expte. N° 87789-2021/0) contra el GCBA.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires interpuso un recurso de apelación a la sentencia de Furchi al considerarla como “un evidente exceso de jurisdicción, que resulta violatorio del principio republicano de división de los poderes, el cual es menester salvaguardar celosamente”, señalaron.