La Ciudad refuerza la seguridad nocturna en zonas de alto movimiento

La Ciudad refuerza la seguridad nocturna en zonas de alto movimiento

El Gobierno porteño puso en marcha un refuerzo del patrullaje con la incorporación de nuevos móviles y un aumento de la presencia policial en las zonas de mayor actividad nocturna, como áreas de bares, boliches y corredores gastronómicos.

La medida de la administración local incluye la compra de 120 nuevos patrulleros, motos y cuatriciclos, y se apoya en el monitoreo en tiempo real del Mapa del Delito y el sistema 911.

“El despliegue alcanza a toda la Ciudad, pero con especial foco en las zonas de mayor actividad comercial, donde aumentamos el patrullaje en un 50%”, explicó Jorge Macri, durante la presentación de los nuevos móviles en Palermo. “La noche porteña, que tanto nos distingue, merece ser vivida con libertad y tranquilidad. Queremos mucha policía en la calle”, agregó.

Del acto participaron el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Seguridad, Horacio Giménez; y el subsecretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro. De manera informal, se sumó el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, quien se encontraba en la zona.

Datos oficiales

Según datos oficiales, en los dos años de gestión de Jorge Macri salieron a la calle 3.839 nuevos oficiales y la Policía de la Ciudad ya supera los 27 mil agentes. Solo durante este año se incorporaron, además de los 120 patrulleros, 126 camionetas, 160 motos, 60 cuatriciclos, seis unidades para traslado de detenidos, 11 minibuses para el traslado de personal y 200 bicicletas destinadas a las comisarías.

La inversión en seguridad continuará en 2026, tal como quedó establecido en el Presupuesto recién aprobado por la Legislatura, que prevé más tecnología, patrulleros, motos y chalecos para la fuerza.

“Es importante que la gente sepa que seguimos invirtiendo en seguridad. Así como durante el día se hace hincapié en los accesos, estaciones de tren y centros de trasbordo, en las noches reforzamos las zonas de esparcimiento”, señaló Macri. En ese sentido, remarcó la importancia de que los vecinos realicen denuncias, ya que esa información permite actualizar el Mapa del Delito, sumar cámaras y reforzar el personal donde más se necesita.

Asimismo, desde el Ejecutivo local señalan que «Se ampliaron las comisarías comunales 7 (Flores) y 15 (Chacarita), y las vecinales 8C (Villa Lugano) y 4E (Barracas). A su vez, se instalaron nuevas cámaras de seguridad que hoy cubren el 82% del territorio porteño y se colocaron 350 Puntos Seguros en plazas, parques, centros de trasbordo y estaciones de subte, que permiten llamar al 911 ante una emergencia».

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri y el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, en la presentación de los autos en Palermo. Foto: GCBA.

Se consolidó además el Anillo Digital, con 832 pórticos de lectura de patentes distribuidos en 74 accesos a la Ciudad desde la provincia de Buenos Aires, y creó la Patrulla de Control de Accesos, que vigila de manera permanente los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes sobre el Riachuelo.

De acuerdo con cifras oficiales, estas políticas contribuyeron a una baja acumulada de los robos del 28,4% en lo que va de 2025 y una disminución del 21,7% en los hurtos. El robo de automotores registró una caída histórica: en lo que va del año se alcanzó la menor cantidad de casos de los últimos 23 años, con una reducción del 55% respecto de 2024.

En paralelo, se reforzó la presencia policial con armas de baja letalidad en zonas comerciales y estaciones de subte, y ya se realizaron más de 350 operativos de saturación en todos los barrios porteños.

“El refuerzo del patrullaje nocturno es una medida más para incrementar la presencia policial en las calles y darle mayor seguridad a nuestros vecinos. Permite maximizar la prevención, aumentar la frecuencia de circulación de los móviles y reducir los tiempos de llegada ante cualquier emergencia”, concluyó el ministro de Seguridad, Horacio Giménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *