Línea San Martín: se adjudicó la finalización de la estación Villa Crespo
La licitación adjudicada a la constructora Tecma-Riva comprende todos los trabajos para la puesta en funcionamiento de la estación y su apertura al público. También avanzan las obras de la estación La Paternal tras casi tres años de demoras.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) anunció la adjudicación de la licitación a la empresa Tecma-Riva para las obras de finalización de la estación Villa Crespo de la línea San Martín, asi lo contó su presidente Martín Marinucci, en redes sociales.
La licitación, como contara el portal EnelSubte, fue lanzada en el mes de enero y el sobre con las propuestas técnicas se abrió en marzo, mientras que el que contenía las propuestas económicas, en abril. Finalmente la adjudicación fue resuelta este martes en una reunión de directorio de ADIF, a favor del único consorcio que se presentó a la compulsa, Tecma-Riva.
La licitación abarca todas las intervenciones necesarias para la finalización de la estación Villa Crespo y su puesta a punto para la apertura al público.
Entre las tareas a realizar se cuentan la terminación de los accesos y vestíbulos, escaleras, losas, andenes, refugios, la provisión de cartelería y mobiliario, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos, entre otras instalaciones conexas.
Asimismo, se prevé reemplazar los equipamientos instalados que resultaron dañados por haber quedado abandonados durante más de dos años, como los motores de las escaleras mecánicas y varios componentes de los ascensores de la estación. (que se encuentran bajo agua), como contó en su momento el medio EnelSubte.
Estación La Paternal
Los trabajos de la estación La Paternal, que presentaba un mayor nivel de avance, están siendo ejecutados por administración y marchan a buen ritmo. Días atrás, la estación fue visitada por una comitiva encabezada por el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, y el gerente de la línea San Martín, Luciano Haas.
Cabe recordar que la finalización de las obras de Villa Crespo y La Paternal -así como de la vía cuarta del viaducto- era responsabilidad del Gobierno de la Ciudad luego que el anterior gobierno nacional le delegará la ejecución del proyecto.
Esta acción de la gestión Dietrich fue objetada por informes de auditoría de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que observó negativamente la intervención en obras ferroviarias de “actores externos al sistema”. Tras el cambio político de diciembre de 2019 la Ciudad se desentendió de los trabajos y comenzó a negociar su traspaso al Estado nacional, lo que finalmente se concretó en octubre pasado.
La asunción de las obras por parte de ADIF permitió comenzar a destrabar la situación luego de más de dos años de estancamiento, en los cuales algunos equipamientos instalados en las estaciones se dañaron irreversiblemente.