«No voy a parar hasta que paguen» la lucha de la esposa de un trabajador del subte fallecido por exposición al asbesto

«No voy a parar hasta que paguen» la lucha de la esposa de un trabajador del subte fallecido por exposición al asbesto

Carolina Castellano responsabiliza a la empresa Emova por la muerte de su esposo en marzo del 2021.»Si lo hubieran registrado en un listado de trabajadores con contacto con el material, eso lo podría haber salvado», señala.

Jorge Pacci tenía 56 años, tres hijos y vivían en Villa Ortúzar, trabajó como operario de limpieza en el Taller Rancagua de la Linea B de 2013 a 2015. El 21 de marzo de 2021 murió a causa de un tumor en la pleura derecha o mesotelioma pleural, es decir, en la membrana que recubre el pulmón.

Una enfermedad directamente relacionada con el asbesto y que es considerada una “enfermedad profesional”. No había posibilidad de cura o tratamiento. «Es un cáncer muy agresivo», así le informó el médico a su esposa.

El asbesto está formado por muy delgados hilos dispuestos en finas fibras. Es un compuesto de silicatos, resistente al calor, al fuego, a los ácidos y a la fricción (Shutterstock/Farbled)

Pacci muríó 9 meses después del diagnóstico. Carolina Castellano presentó una denuncia penal contra 5 de los ejecutivos de la empresa privada Emova (antes Metrovías), concesionaria del servicio de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires y empleadora de Pacci entre 2013 y 2021.

Ella acusa a los ejecutivos de homicidio culposo por la presunta imprudencia, negligencia e impericia al haber permitido que el trabajador esté supuestamente expuesto a una sustancia cancerígena y prohibida desde 2003 en la Argentina. Tambien inició una demanda civil contra la empresa que opera el servicio, por la presunta muerte de su esposo.

Los trenes de la Linea B (que limpiaba Pacci) habían sido desechados, por su alta toxicidad, por el metro de Madrid y adquiridos en 2011 por Mauricio Macri, cuando era jefe de Gobierno. Luego Metrovías confirmó que contenían asbesto.

En diálogo con este medio Castellano indicó “Mi esposo era un hombre sano, le gustaba el deporte, nunca fumó y lo envenenaron y nadie se hace cargo, ni siquiera movieron de sus puestos a nadie, siguen todos en su lugar y mi marido está en un cajón en Chacarita”.

Metrovías “nunca hizo controles para resguardar la salud de Jorge” afirma Carolina quien los considera responsables de la muerte de su marido, dado que «por su culpa se detectó tarde un cáncer agresivo y terminal, por no escuchar las advertencias sobre el riesgo que corrían los trabajadores», señala.

También en una entrevista con el programa, Comuna12 Radio, Carolina subrayó que en su momento “la ART Galeno rechazó el caso” dado que Metrovías “no lo tenía incluido en el RAR (Registro de Agentes de Riesgo) ”Recién lo incluyeron “ante el pedido expreso de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo cinco meses antes de su muerte» y con la ayuda del gremio, destaca.

Audio de la entrevista completa a Carolina Castellano – Gentileza Comuna12 Radio por la Z80 FM 95.5

Lo que yo quiero ahora es que Metrovías se haga cargo de lo que pasó y por eso no voy a parar, tengo todo el tiempo del mundo para que se haga justicia”. Sostuvo que no piensa en la reparación económica porque “no hay dinero que pague la vida de mi esposo”, con el que llevaba 32 años de casados. Jorge y Carolina tuvieron tres hijos, dos mujeres y un varón.

«Toqué todas las puertas de los grandes medios y nadie me escucha, parece que toco muchos intereses y de este tema no se puede hablar, menos en época de elecciones» afirmó y agrega «tuvo que ser un medio extranjero al que le importara que se está envenenando trabajadores», le dijo a Comuna 12 Radio. Castellano se refiere al informe de la periodista Emilia Delfino para CNN Español.

Los síntomas de Jorge

Los problemas de salud comenzaron a evidenciarse “porque a él le faltaba el aire, no podía respirar, y cuando fue a consultar al médico laboral, al principio no le dieron importancia”, pero pasado un tiempo “advertimos que tenía una inflación en la región pectoral, pero de un solo lado”.

Al principio, Jorge pensó que era por algún esfuerzo en el gimnasio, al que iba cada semana, pero lo extraño era que fuera “de un solo lado”. Le contó Carolina a Comuna12 Radio

Jorge y Carolina

En un examen más complejo, los médicos de la prepaga confirman que el cáncer había avanzado sobre las costillas, desde abajo del brazo hasta el centro del tórax. “El médico me dijo que era algo inoperable, porque ya había tomado todos los nervios del tórax, lo que hacía que fuera super doloroso”.

Para Carolina y sus tres hijos fue “un balde de agua helada, en un hombre sano, deportista, que nunca había fumado en su vida”. “Estuvo nueve meses postrado, tenía que dormir sentado, con morfina a full” para atenuar el sufrimiento», recordó.

«El médico me dijo que le daban un año de vida y que este tipo de cáncer era tan agresivo que no responde a la quimioterapia, pero igual lo hicimos aunque no había nada que hacer más que acompañarlo hasta su muerte” relató angustiada. “Jorge estaba cansado, derrumbado, también le dimos rayos, que después terminaron produciéndole neumonía y ya no pudo respirar”, indicó.

El conflicto de los trabajadores con Emova

La Asociación Gremial de Subterráneos y Premetro está en pleno conflicto con la empresa Emova realizando paros de dos horas en forma alternativa en diferentes Líneas del subterráneo porteño. Reclaman por la reducción de la jornada laboral que actualmente es de 36 horas semanales y un día libre.

Buscan tener dos días de franco semanales para poder bajar la incidencia de todos los factores de insalubridad que son inherentes a las tareas que desarrollan como: electromagnetismo, vibraciones, sonidos, microondas, falta de contacto con la luz solar.

Y desde hace años vienen denunciando la peligrosidad del asbesto como agente cancerígeno. Antes de la muerte de Jorge Pacci, se produjo el fallecimiento de otro trabajador jubilado.

“El pedido de los dos francos semanales no solo mejoraría la calidad de vida de los trabajadores por menor exposición a componentes cancerígenos e insalubre sino también favorece la creación de nuevos puestos de trabajo” señala una trabajadora del subte a este medio. Y agregó “que no están aprobando el recambio de flotas con asbesto”, por esto son los paros de estos días.

Cabe destacar que en los trenes Mitsubishi y Nagoya, también se hayó asbesto en las estufas y en las placas aislantes en el techo de la cabina del conductor. La mayoría de los trabajadores afectados tienen placas pleurales pero los especialistas indican que tener esta afección no implica que vayan a desarrollar un cáncer

El Sindicato denunció ante la Jueza, que los trenes Mitsubishi, General Electric y Nagoya que actualmente circulan en las líneas B, C y E también contienen asbesto.

¿Los pasajeros estamos expuestos al asbesto?

Hasta el momento no hay casos de usuarios afectados «Tiene mucho que ver el tipo de exposición, no es lo mismo en un taller donde se pulían planchuelas de amianto, a un pasajero como somos todos» informó la Dra Lilian Caponi, neumonóloga especialista en salud ocupacional (UBA), a CNN.

Las partículas de asbesto son invisibles al ojo humano y pueden viajar por varios kilómetros. La forma de detectarla es midiendo la calidad del aire. La empresa Emova aseguró que realizó 2579 mediciones de la calidad del aire entre 2019 y 2023. En todos los casos los resultados dan por debajo de los límites permitidos por la Ley.

Dra Lilian Capone, neumonóloga / captura del informe de CNN

Caponi agregó «Hay que diferenciar una cosa, yo puedo estar contaminada con partículas de amianto pero no quiere decir que me enferme o que vaya a enfermarme».

Por su parte, Emova afirmó que continúa junto a SBASE el proceso para eliminar el material cancerígeno de la red de subterráneos porteño. La Dra Capone asegura que «si se pone el respeto por el valor humano «todo lugar de trabajo debe ser seguro», concluyó.

El 21 de marzo pasado, a dos años del fallecimiento de Pacci, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro recordaron a su compañero y señalaron «¡Jorge Pacci presente! seguimos luchando por el recambio de la flota, y por un subte y premetro libres de asbesto».