Punto por punto cómo es el programa «Compre sin IVA» y cuándo entra en vigencia

Punto por punto cómo es el programa «Compre sin IVA» y cuándo entra en vigencia

Ante la suba de la inflación que alcanzó el 12,4% en agosto, el Gobierno nacional anunció el programa ‘Compre sin IVA’ que beneficiará a jubilados, monotributistas y trabajadores que no pagan Ganancias.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, puso en marcha ayer una serie de medidas que contemplan la creación del programa ‘Compre sin IVA’, una iniciativa para reducir la carga tributaria de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria. Regirá a partir del lunes y se podrá obtener a través de la compra con tarjeta de débito en todos los comercios del país que cobren con posnet.

No es excluyente de promociones bancarias y se aplica por tarjeta de débito, no por grupo familiar. Es decir, si en un hogar hay dos adultos que poseen cada uno una tarjeta de débito, el ahorro mensual puede llegar a los 37.600 pesos.

Qué productos componen la canasta básica:

La canasta básica está compuesta por alimentos de consumo básico como: pan, harina de trigo, huevos, galletitas de agua, galletitas dulces, azúcar, jamón cocido, salchichón, salame, queso cremoso, queso sardo, queso pategrás, manteca, yogur, fideos y arroz. También se agrupan en ella frutas (manzana, naranja, banana, mandarina), verduras (cebolla, tomate, papa, lechuga, batata, papa, zapallo), legumbres secas, carnes (asado, carne picada, paleta, cuadril y nalga), bebidas (agua sin gas y gaseosas). Más productos de limpieza y aseo personal.

El programa ‘Compre sin IVA’ tendrá dos instancias:

  1. Se dispuso, a través de una resolución de la AFIP, que las medidas se implementarán a partir del próximo lunes 18 de septiembre hasta fin de año.

2. Al mismo tiempo, se enviará un proyecto de ley al Congreso a fin de darle continuidad a la aplicación de los beneficios.

La iniciativa se aplicará de manera automática en las operaciones realizadas con tarjeta de débito. Es decir, los beneficiarios no tendrán que efectuar ‘ningún trámite’, según lo detallado.

«El sistema es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar. De alguna manera con el objetivo de entender que la canasta básica esté cubierta y compensada por este beneficio».

explicó el titular de Economía.

El esquema de reintegro actual del tributo tiene un tope de devolución que ronda los $18.800. Con el objeto de profundizar el mecanismo de devolución, el Gobierno enviará a Diputados el proyecto de ley para que el beneficio se extienda hasta el próximo año y para incrementar el tope de devolución hasta $23.000 mensuales.

Con la implementación del programa, se devolverá el 21% del monto de las operaciones de compra, «con un tope equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para 4 integrantes».

Para calcular este gasto por grupo familiar, se tomó como parámetro de referencia un hogar constituido por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años. El valor del gasto por familia se calculó en $111.642, lo que equivale a una devolución de $23 mil mensuales por beneficiario.

Sergio Massa le pidió «a los comercios que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente. Y a los trabajadores, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra y a las 48 horas van a tener acreditado en su cuenta la plata de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite«.

A quiénes está dirigido el programa ‘Compre sin IVA’

En cuanto a los beneficiarios del programa, el titular del Palacio de Hacienda aclaró que se mantiene «la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina».

Y agregó «Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio. Y hemos, además, consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio», anunció Massa.

  • 7 millones de Jubilados y Pensionados
  • 2,5 millones de personas con Asignación Universal por hijo (AUH)
  • 2,7 millones de monotributistas de todas las categorías
  • 9 millones de empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 SMVM (hoy en $ 118.000, por lo tanto con ingresos menores a $708.000) (son los que no fueron beneficiados por la suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias)
  • 440 mil trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares