Se levantó el paro de trenes

Se levantó el paro de trenes

Desde la mañana de este martes se registraron largas colas en las paradas de colectivos por parte de los usuarios habituales del servicio ferroviario que intentaba llegar a sus destinos.

El Ministerio de Transporte y el gremio ferroviario de la Fraternidad arribaron a un acuerdo en torno al conflicto que motivó un paro de actividades en los servicios e cargas y pasajeros de todo el país, por lo cual la medida de fuerza fue levantada a las 10 y, progresivamente, quedarán en funcionamiento todas las líneas de trenes.

La medida de fuerza había sido implementada desde las 0 horas «en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo» por el secretario general del sindicato, Omar Maturano, quien denunció que la justicia y algunos intendentes atacan al sistema de transporte y ponen en peligro su viabilidad.

Desde temprano se vieron largas colas de usuarios de trenes en las paradas de colectivos para llegar a sus actividades (Maximiliano Luna)

Fuentes de la cartera de Transporte confirmaron a Télam el entendimiento y estimaron que, cerca del mediodía, quedarán normalizados los servicios, mientras continúa la reunión entre las autoridades y los representantes sindicales.

“A medida que el personal llegue a sus puestos de trabajo y se pongan en funcionamiento las unidades podrá normalizarse cada una de las líneas que opera Trenes Argentinos en el AMBA, regionales y Larga Distancia”, afirmaron desde la empresa.

La acción de protesta había sido dispuesta el 21 de este mes por el Secretariado Nacional del gremio La Fraternidad, y fue ratificada anoche por Maturano para todas las formaciones de pasajeros y cargas.

«La Fraternidad no duda en defender a la industria ferroviaria y los puestos de trabajo, vulnerados por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca por un descarrilamiento. La organización sindical también ratifica el estado de alerta y movilización», enfatizó el dirigente, quien adelantó que continuarán los paros y el quite de colaboración en la actividad.

Maturano sostuvo en un video y en un documento de prensa que la industria ferroviaria «es de forma permanente atacada, en este caso por la justicia», y añadió que el gremio también rechaza «las irregularidades producidas en la compra fantasma de pasajes en servicios de la actividad, que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al sector del autotransporte».