Soledad Acuña: «El Estado es el garante laboral de personas que no estudiaron”

Soledad Acuña: «El Estado es el garante laboral de personas que no estudiaron”

La ministra de educación porteña, Soledad Acuña, se refirió contra el empleo público en el marco de la resolución del PAMI que oficializa el pase a planta de personas que no finalizaron el secundario. 

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró que “el Estado termina siendo el único lugar donde consiguen trabajo las personas que no estudiaron” y agregó «Se está mandando un mensaje equivocado» indicó.

«Eso mismo que se ve en el PAMI, es lo mismo que sucede en Chubut o en Santiago del Estero, provincias donde los estudiantes llevan cinco años sin dictado regular de clases y el gobierno contrató personas sin estudios secundarios. «Son las provincias que terminan con paros constantes ya que no producen otra cosa», apuntó.

En ese marco, Acuña aseguró que «el Estado es el único garante laboral», «después terminan siendo provincias que permanentemente requieren de mejoras económicas del Estado Nacional».

Sin embargo los números de las estadísticas oficiales no reflejan esta diferencia, el porcentaje de empleo público en las provincias argentinas es similar, ya que en la mayoría de las regiones alrededor de dos de cada diez personas ocupadas trabajan en algún nivel del Estado (nacional, provincial o municipal).

Al respecto el sociólogo Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción, mostró que los datos desmienten a la funcionaria ya que casi la mitad de los trabajadores públicos (47,5%) tienen nivel universitario completo, mientras que el 18,6% de los trabajadores del sector privado fueron a la universidad.

Los datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (Indec) fueron procesados por Schteingart y publicados en las redes, con una conclusión: el nivel educativo en el sector público es notoriamente más elevado que en el sector privado.

El uso del barbijo en las aulas

Acuña también se refirió a la última medida del gobierno porteño que deja atrás la obligatoriedad en el uso de barbijos en la aulas: «Es una buena noticia para todos, deja de ser obligatorio (el barbijo) para todos los chicos de primaria y secundaria», afirmó. Y agregó: «Los docentes deben seguir usando el barbijo».