Vecinos de Villa Ortúzar piden a la Legislatura se frene «la explosión inmobiliaria» del barrio
Este viernes solicitaron el «tratamiento urgente» del proyecto que limita las construcciones en altura del barrio, ya que denuncian creció un %500 a partir del nuevo Código Urbanístico.
Vecinos del barrio de Villa Ortúzar pidieron este viernes a la Legislatura porteña por el “tratamiento urgente” de un proyecto para limitar las construcciones en altura en la zona, las cuales -según denunciaron- aumentaron 500% tras la sanción del nuevo Código Urbanístico de la Ciudad.
La petición contempla una iniciativa elaborada por el colectivo barrial Somos de Ortúzar, presentada, como contara este medio, el martes 8 de noviembre de 2022, y busca que los legisladores pongan en debate lo antes posible el proyecto para evitar que el Gobierno porteño autorice más edificaciones.
La normativa sancionada en 2018 provocó una “gran explosión inmobiliaria que incrementó la constructibilidad en aproximadamente 500%, transformando Villa Ortúzar de un barrio de casas bajas a un barrio con la posibilidad de construir, en todos sus lotes, edificios de 8 a 10 pisos”, señalaron.
Por esto, el proyecto, elaborado por vecinos de la zona con el apoyo de arquitectos de Colegiales, más de 800 firmas, 40 comercios y diversas cartas de instituciones barriales y el Consejo Consultivo de la Comuna 15. Como así también recibieron el asesoramiento del legislador por el Frente de Todos, Matías Barroetaveña, para formular la iniciativa que propone indicadores constructivos y de usos que preservan la trama urbana del tejido existente hacia adentro de las avenidas.
Vecinos/as de Villa Ortúzar pidieron este viernes se trate el proyecto de modificaciones a la actual redacción del Código Urbanístico vinculada a Villa Ortúzar ya que actualmente hay 56 edificios en construcción y más de 80 casas unifamiliares de baja altura en venta para el desarrollo de edificios en el barrio.
La propuesta es similar a la que presentaron el año pasado vecinos del Bajo Belgrano y Núñez para restringir el avance de nuevas construcciones que fueron avaladas por la Legislatura porteña.
“Pedimos el tratamiento urgente del proyecto porque el tiempo nos juega en contra y los permisos de obra siguen saliendo, con lo cual el barrio está sufriendo una devastación absoluta”, evaluó en declaraciones a Télam Luciana Rossi, una de las vecinas de Villa Ortúzar que participó de la elaboración del proyecto.
En ese sentido, señaló que “queremos darle una oportunidad a los legisladores para que hagan en nuestro barrio lo que ya hicieron con Bajo Belgrano y Lomas de Núñez y que en Villa Ortúzar se frente la construcción desmedida en altura”.
Según contó la vecina, existiría un consenso dentro de los bloques legislativos por avanzar con la sanción, incluida la bancada oficialista de Juntos por el Cambio; no obstante, remarcó que para que voten positivamente es necesario el aval del actual secretario de Desarrollo Urbano porteño, Álvaro García Resta.
Residentes de diferentes barrios porteños aseguran que el boom inmobiliario atenta contra el paisaje residencial histórico de cada uno de ellos. Por esta razón llevan adelante sus luchas nucleadas en diferentes colectivos vecinales: de Colegiales, Núñez, Caballito, Belgrano, Saavedra, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Coghlan y Villa Santa Rita.