Barrios porteños unidos ante la «explosión de construcciones» que arruinan sus propiedades y pierden identidad barrial
Hay cada día más denuncias en distintos barrios por el crecimiento desmedido de construcciones en la Ciudad. Quejas por la “cementización” y los “graves prejuicios” a las propiedades.
Como contara este medio, no solo el barrio de Villa Ortúzar, sino diferentes agrupaciones barriales de la ciudad de Buenos Aires presentaron proyectos legislativos para modificar el nuevo Código Urbanístico sancionado en 2018 y modificado en 2021.
Los vecinos y vecinas de los barrios de Villa Ortúzar, Chacarita, Caballito, Nuñez, Colegiales, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Coghlan, Boedo y Palermo se organizaron con un reclamo en común: «basta de construir edificios por todos lados que modifiquen la identidad, la vida y la salud de los vecinos», señalan. En muchos casos tirando abajo construcciones protegidas por ser patrimonio histórico.
La respuesta de Ciudad
Por su lado, el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta respondió a los vecinos en dialogo con el diario Perfil que «el cambio de algunos barrios ocurre desde hace 20 años y no cuando comenzó a correr el nuevo reglamento» señaló y argumentó «que los problemas en los servicios que denuncian deben ser llevados a las empresas correspondientes, como AYSA». Con estas respuestas la solución no parece llegar pronto.
“No estoy negando la discusión, pero del otro lado no hay argumentos”
indicó Álvaro García Resta
A la vez que agregó que «Hay un crecimiento de la actividad de la construcción, pero eso no es por el Código Urbanístico. Todos los años donde hay crisis y el peso pierde valor la gente se refugia en ladrillos. Nuestros abuelos lo hicieron. Cualquiera que tiene sobrante de pesos, que no son todos lamentablemente, refugia el valor del dinero en una obra. Culturalmente es así acá”, justificó así el crecimiento de los edificios en los barrios.
Reacción de los vecinos
Por estas declaraciones emitidas al diario perfil, vecinos y vecinas autoconvocados de manera apartidaria en los barrios de Palermo, Chacarita, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Santa Rita y Coghlan solicitaron una reunión de carácter urgente con el secretario de Desarrollo Urbano.
«En este contexto electoral, la organización Interbarrial expresa un total repudio a lo manifestado por García Resta en representación de Desarrollo Urbano y del Gobierno porteño, quien no solo demuestra desinterés por los vecinos y vecinas y el trabajo realizado, sino que ignora la situación real que estamos atravesando sin dar respuesta alguna a nuestros reclamos» señalaron.
Pero no solo el crecimiento de construcciones afecta la identidad de los barrios, los vecinos demuestran que tambien afecta la vida de las personas que debieron dejar sus viviendas por verse afectadas con graves daños y muchas con peligro de derrumbe por obras linderas aprobadas, en algunos casos, con excepciones al Código.
Es el caso de cuatro familias en el barrio de Caballito afectadas por la obra de Campichuelo 644, como contara este medio días atrás, obra que comenzó hace dos años con una excepción al Código. Desde la cuenta de Instagram Vecinos afectados por obras se comunicaron con este medio y nos ampliaron la desesperada situación que están pasando, fuera de sus casas y con la vida alterada.
Desde Comuna12 Radio dialogaron con Graciela Achabal una de las propietarias damnificadas por la obra en construcción de la calle Campichuelo del barrio de Caballito.
«Somos propietarios de nuestra vivienda desde el año 1999 y si bien es un PH antiguo, nunca tuvimos ni filtraciones, ni rajaduras ni peligro de demolición ni nada. La casa estuvo íntegra durante los últimos 24 años hasta el 2021 que comenzaron con los trabajos de demolición de esta obra de Campichuelo y hoy tenemos una fractura de la casa a la mitad en todo el perímetro» señaló Graciela.
Graciela tiene tres hijas mujeres y un niño con autismo y tienen que vivir fuera de su casa con todas las incomodidades que eso acarrea en la vida diaria.
Tambien, en Villa Santa Rita, barrio perteneciente a la Comuna 11, la situación no es muy diferente. Hay ocho familias en la calle por riesgo de derrumbe desde el 20 de mayo cuando se derrumbó una medianera a consecuencia de una obra en construcción lindera. Solo a un afamilia se le ofreció un lugar dónde estar.
Asimismo, vecinos de Núñez denunciaron que la construcción de una torre de 40 pisos en la calle Núñez y Arribeños generó daños en las propiedades linderas, como rajaduras, vibraciones, roturas en vigas y hundimientos de suelo.
Cuentan los vecinos que para construir tantos pisos hubo que hacer cimientos a unos 50 metros de profundidad. «Esto alteró la napa y el entorno, por eso las repercusiones en propiedades linderas», señalan.
Varios colectivos barriales mantuvieron reuniones con legisladores de todas las fuerzas políticas a las que les han expresado que la decisión debe venir del Poder Ejecutivo y han presentado proyectos de ley. Solo Belgrano y Nuñez logró la aprobación y frenaron las futuras construcciones de edificios en altur en su zona.
Los demás barrios esperan la resolución de sus proyectos como tambien los vecinos afectados en sus propiedades por obras en construcción linderas, exigen una solución a una problemática que crece día a día.