Comenzó la demolición del pintoresco «Castillito» de Villa Crespo

Comenzó la demolición del pintoresco «Castillito» de Villa Crespo

En tres meses, el emblemático edificio de calle Darwin en la Comuna 15 pasará a formar parte del recuerdo.

Una pintoresca imagen de Villa Crespo está transitando sus últimos días. En la última semana, comenzaron los trabajos de demolición del denominado «Castillito», como se conoce a la antigua construcción que sigue esa forma en su fachada. El lugar pertenece al Gobierno de la Ciudad, que efectuará una «reordenación urbana» en la traza donde originalmente se iba a hacer la AU-3.

En los primeros días de diciembre, los vecinos de Villa Crespo comenzaron a ver la colocación de andamios y las media sombras típicas de protección, paso necesario para cuando se procede a una demolición de una estructura. Posteriormente se iniciaron los trabajos. Cabe recordar que como el inmueble situado en Darwin 1251 no tiene ningún tipo de «Protección Histórica» por ley, no hay restricción para tirarlo abajo.

Así, las tres torres similares a las de un castillo medieval que se veían especialmente desde Avenida Juan B Justo después de que se demolió el cruce en altura con Avenida Córdoba, formarán parte solo del recuerdo.

Demolición proyectada

Como informó este periódico, la Subsecretaría de Abordaje Territorial y Obras del Gobierno de la Ciudad había proyectado la demolición ya a mediados de 2025, en el marco de un programa para la “reconstrucción del tejido urbano y social” de la traza definida para la AU-3 en los años 80, que nunca se llevó a cabo.

En 2024, la Legislatura porteña había ordenado avanzar con una nueva etapa de este programa, que incluía al inmueble de 1341 metros cuadrados en cuestión.

El Instituto de Vivienda debería crear, de acuerdo con lo fijado, un edificio con “unidades funcionales” para su distribución. De acuerdo a lo fijado por el Boletín Oficial al momento de adjudicar la licitación de la demolición, la tarea queda a cargo de la firma Mitre SRL. Fijó para ello un presupuesto de $240.370.377 y un plazo estimado de tres meses, por lo que para finalizado el verano, el Castillito dejaría de existir del todo.

La gran pregunta: qué funcionó allí

Una de las cuestiones más llamativas de este inmueble de la calle Darwin es que su figura pintoresca lo vuelve bastante reconocido entre los vecinos de Villa Crespo, pero pocos saben en definitiva qué funcionó allí. Es que no se trata de un lugar de referencia por su importancia histórica sino su arquitectura.

Lo cierto es que en el siglo XX este lugar perteneció a una perfumería, pero, ante el proyecto de la AU-3, se expropió, al igual que tantos otros inmuebles de las zonas de Villa Ortúzar y Villa Crespo. Desde entonces permaneció como baldío, aunque a diferencia de otros edificios, pudo conservar en buen estado su estructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *