Desde el Taller: una exposición que reúne a cuatro talleres de La Paternal

Desde el Taller: una exposición que reúne a cuatro talleres de La Paternal

El jueves 5 de septiembre la Casa Nacional del Bicentenario inaugura «Desde el Taller«, una exposición que reúne más de 80 obras de 53 artistas. Entre ellos una vecina de Villa Ortúzar, integrante del Taller Paz Soldan.

La Casa Nacional del Bicentenario presenta la primera de una serie de exposiciones: Pinturas, fotografías, instalaciones, videos, objetos y cerámicas. Una exposición que pone el foco en el taller como lugar de formación, realización, una comunión que queda plasmada en las obras de 53 artistas que se exhiben, como resultado individual de un proceso colectivo. Y el museo como catalizador y como enlace. 

La muestra inaugura el próximo 5 de septiembre a las 18 horas y se podrá visitar hasta el domingo 3 de noviembre en el primer piso de La Casa del Bicentenario ubicada en la calle Riobamba 985.

LOS TALLERES

PAZ SOLDAN:
Paz Soldan es un espacio que alberga talleres para aproximadamente 30 artistas. El galpón, donde antes funcionaba una fábrica metalúrgica, está situado en el corazón de la Isla de La Paternal (Paz Soldan 4950) en nuestra Comuna 15 y se distingue por un amplio y luminoso ventanal.

«Estar en Paz Soldan es participar en un proceso de construcción colectiva, donde los diálogos y los cruces de ideas son naturales, gestándose vínculos en torno a nuestra práctica artística», cuentan.

Los artistas desarrollan allí diversas disciplinas, entre ellas expondrá en «Desde el Taller» una vecina del barrio de Villa Ortúzar, Nayana Guanipa (@naianaianaia), artista plástica, fotógrafa e ilustradora, Además en Paz Soldan trabajan la pintura, la instalación, ensambles de materiales biodegradables y más.

LA MALDONADO:
A lo largo de los años el arroyo Maldonado ha sido testigo de la transformación social y cultural surgida en sus márgenes. La mixtura de historias da cuenta del rico proceso que conformó la sociedad que lo habita. En particular, el arribo de artistas que han permitido recuperar su bohemia más valiosa, aquella que va desde el café de Hansen a la casa de la infancia de Borges y hasta la ballena pescada en su desembocadura.

Los artistas que integran el taller La Maldonado ubicado en Av. J.B Justo 4330 de La Paternal, habitan la sinergia de su historia. Entrelazando la rebeldía necesaria para sostener viva la historia. Cada uno de ellos, en su propio lenguaje y con sus propios materiales, hacen posible la continuidad narrativa de un territorio, el cual sigue dando pruebas de la calidad artística local.

YERUÁ:
Yeruá es una plataforma de producción artística interdisciplinaria que se originó en 2017, en un galpón de la calle Yeruá 5071, La Paternal. Los talleres y estudios son habitados por una comunidad de artistas con múltiples búsquedas y estéticas en un espacio de convivencia artística, de vínculos reales y de trabajo verdadero.

Allí se comparten saberes, se dan clases, y se organizan periódicamente eventos como estudios abiertos, muestras, asados, charlas, residencias artísticas y también cuenta con su propio café, abierto al público.

YOLI TALLER
Es un taller ubicado en la calle Manuel Rodriguez 2419 compartido por trece personas en el barrio de La Paternal. Allí confluyen múltiples enfoques, proyectos, imágenes y creaciones plásticas.

Foto: Yoli Taller (@yolitaller)

«No solo somos un taller, sino un lugar donde muchas cosas suceden: se pinta, se dibuja, se diseña, se piensa, se crea, se baila, se toma mate, se cortan maderas y se yolea» señalan sus integrantes. Y cuentan que cuando llegaron a este galpón vacío entre algunas cosas para tirar, «encontramos una hermosa muñeca y reconstruyendo la historia descubrimos que el galpón solía ser un depósito de juguetes llamado Juguetón Bebé. En honor a nuestras infancias y a Yolibel, la muñeca noventosa, nombramos al espacio como Yoli».

Desde la Casa Nacional del Bicentenario buscan a través de esta exposición dar visibilidad a plataformas de relación, a sus modos de vincularse y de hacer. Ampliar la mirada de los jóvenes hacia espacios de acercamiento y creación, en contrapunto con la uniformidad y distancia impuestas por las redes sociales que todo lo abarcan.

«Nuestro deseo es que puedan contemplar otras realidades y tomarlas como alternativas posibles en la búsqueda de modos de ser con el otro más sensibles», afirman desde la Casa Nacional y agregan «Esperamos que esta muestra los transporte a los momentos de disfrute de los que fuimos testigos al visitar junto a los artistas estos talleres, espacios de trabajo y encuentro que nos permitieron volver a una mirada del asombro».

Artistas participantes

Natalia Aguerre, Carlo Amado, María Luiza Amorim, Alejo Arcushin, Celina Baldasarre, Delfina Barea, Sergio Bosco, Mariel Britez, Jorgelina Buchara. Antonella Carlino, Carolina Cuervo, Bárbara de Lellis, Veerle Ebben, Sofía Estévez Nevot, Juli Farfala, Florencia Favelukes, Carolina Fernández, Julia Foti, Mariana Fuentes Zamorano, Cecilia Gandulfo, José Garófalo, Florencia Gavilán, Maga González, Nayana Guanipa, Victoria Gutman, Antonia Lara, Carolina Linera, María Elisa Luna, Nicolás Manjón, Guillermo Mena, Agustino Mercado, Silvana Muscio, Ignacio Novillo, Francisco Olivero, Iván Olszevicki, Magdalena Pace, Nono Pautasso, Mariana Pereyra, Rocío Perrillo, Mariana Poggio, Juan Puerto, Daniela Raskovsky, Tomás Ricolfi, Hernán Salamanco, María Victoria Sananes, Alberto Sassani, Agustín Sciannamea, Juan Sorrentino, Alejandra Tierno, Marisol Tropea, Mariquena Vallejo, Ana Villanueva y Dante Zaballa.